España se perfila como uno de los destinos preferidos para el turista Silver Plus durante los próximos años. Esto se debe a que el país tiene todo lo que los adultos mayores necesitan, por ejemplo, un excelente clima mediterráneo y calidad de vida.
Por consiguiente, el sector de los Senior Resorts en España posee enormes oportunidades para crecer y desarrollarse dentro del mercado inmobiliario.
En este artículo te contamos cuáles son las previsiones y expectativas de las residencias para adultos mayores, para los próximos años.
Crecimiento del turista Silver Plus
Para hablar sobre las expectativas del crecimiento del sector hotelero, específicamente de los seniors resorts, debemos tener en cuenta el panorama que tenemos acerca del turista Silver Plus (demanda) en el país.
El turismo Silver Plus ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Este crecimiento se debe a que tenemos una población europea envejecida y a un número creciente de jubilados que aumenta la demanda de turismo Silver Plus no solo en la costa mediterránea de España, sino también en otras grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.
Por consiguiente, España, se posiciona como un destino que se puede beneficiar no solo por el hecho de tener una alta demanda de españoles en edad de jubilación, sino por una creciente demanda de turistas europeos (especialmente del norte y centro de Europa) con buena condición económica que buscan, en la costa mediterránea, una mejor calidad de vida.
Entonces, a medida que aumenta la demanda de turistas Silver Plus también aumenta la demanda de alojamientos para mayores. Esto a su vez abre una puerta enorme para la inversión en alojamientos del tipo seniors resorts (complejo turístico-residencial para mayores de 55 años.
Por último, se estima que para el 2050, el 25% de la población europea será mayor de 65 años, esto equivale a que 1 de cada 4 personas tendrá más de 65 años.
En este orden de ideas, en España, según proyecciones del INE, para 2033 habrá más de 12,3 millones de personas mayores, el 25,2% del total de la población. Y si se mira más para el frente, para el año 2050, un 33 % de la población (16 millones de personas) tendrá más de 64 años.
Estado de la oferta
El mercado de los seniors resorts en España es uno de los segmentos con mayor potencial en el mercado inmobiliario debido al desequilibrio que hay entre la oferta y la demanda. Es decir, hay una demanda que sobrepasa la oferta, por tanto, debido a que hay una necesidad, se tienen expectativas de crecimiento en cuanto a la oferta de senior resorts.
Por tanto, debido a la gran demanda podemos inferir que el sector de los seniors resorts seguirá creciendo en los próximos años.
Principales lugares para invertir
El mercado de los seniors resorts en España tiene potencial para crecer en provincias como Canarias, Alicante, Málaga, Cataluña (principalmente la Costa Dorada) y Madrid. Hasta ahora han sido Alicante y Málaga las provincias que han atraído la máxima atención por parte de inversores y operadores del retirement villages.
Y es que la Costa Blanca (Alicante) se considera como una de los destinos preferidas por los jubilados europeos, ya que presenta un clima agradable y buena calidad de vida. Además, la provincia de Alicante es la tercera provincia, después de Madrid o Barcelona, con casi 400000 (según INE, 2021) extranjeros.
Por otro lado, el cliente potencial para los seniors resorts se encuentra mayoritariamente en el público de países como Noruega, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Rusia y EEUU. Pues estos Silver Plus venden sus propiedades y buscan destinos con mejor calidad de vida para pasar su jubilación.
Sin duda alguna, los empresarios y operadores del mercado Silver Plus tienen grandes posibilidades de crecer en España, debido a que es un destino bastante demandado por el turista Silver Plus.